PATENTES

Definición: Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.

Para una mayor comprensión de las definiciones anteriores, a continuación se presenta el significado de algunas palabras clave:

Nuevo, a todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica;

Actividad inventiva, proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia;

Aplicación industrial, a la posibilidad de que una invención pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica;

Dentro del ramo de las invenciones existen tres modalidades de protección que son las siguientes:

Patentes (invenciones propiamente, es toda creación humana que permita transformar la materia o energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre)

Modelos de Utilidad (objetos, aparatos que como resultado de una modificación en su disposición presenten una función diferente o ventajas en cuanto a su utilidad)

Diseños Industriales (modelo industrial constituido de toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le de apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos). Los titulares de invenciones (Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales) podrán ser personas físicas o morales.

PROCESO PATENTES:

Primeramente, antes de iniciar el trámite, es recomendable realizar una llamada búsqueda de antecedentes sobre el estado de la técnica de la patente que se pretende proteger, para conocer las posibilidades de obtener la patente y evitar que sea rechazada por la autoridad en caso de existir una patente en trámite u otorgada protegiendo el mismo proceso o producto.

Consecuentemente, si la patente se considera novedosa se presenta la solicitud a la que se le asigna un número de expediente y se le practican los exámenes de forma y fondo correspondientes:

Examen de Forma

Primeramente el IMPI realiza el examen de forma a la solicitud, que en caso de ser favorable se comunicará por oficio que pasó dicho examen, o de lo contrario, se enviará un oficio de requisitos solicitando cumplir con algún dato o documento faltante.

Publicación

Una vez concluido favorablemente el examen de forma, se procederá a realizarse la publicación de la patente en una gaceta oficial emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una vez transcurridos 18 meses a partir de su presentación.

Examen de fondo

Consecuentemente, posterior a la publicación de la solicitud de patente, se le practica el examen de fondo correspondiente a la patente (en un tiempo aproximado de 2 a 3 años) que consiste en el examen técnico de un experto en la materia o campo de la invención y, en caso de ser favorable el otorgamiento de la patente, se comunicará por oficio para realizar el pago correspondiente a la expedición del título, o de lo contrario, se enviará un oficio de requisitos solicitando hacer alguna aclaración o bien desvirtuar algún antecedente que pudiera existir, al cual, se le debe dar contestación en un término de 2 meses, de pasar el examen de fondo sin ningún contratiempo se concede la patente y se emite el título correspondiente.

El título de una patente, concede a su titular el derecho del uso exclusivo de la patente en todo el territorio mexicano sobre la invención por un período de 20 años a partir de su fecha de presentación.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA INVENCIÓN

Una solicitud de patente se conforma de los siguientes apartados:

1.- Capitulo de antecedentes sobre lo que existe en el campo de la invención propuesta, es un breve apartado en donde se refieren algunos antecedentes sobre lo que existe en el campo de la invención que se propone y de que manera se mejora lo ya existente o que problemas se solucionan con la invención que se propone.

2.- Una memoria descriptiva de la invención (descripción de la patente), ejemplos de cómo llevarla a cabo, de dibujos (en su caso) que apoyen la descripción de la invención. La descripción debe ser clara y completa, para su entendimiento y para guiar a cualquier persona con conocimientos en el área de la invención a realizarla.

3.- Un capítulo reivindicatorio, que consta de las cláusulas que describen la invención, y que serán las que describen el objeto de la invención, y donde recae la protección legal de la misma, así como un resumen de la invención.

Las reivindicaciones, deben ser claras y concisas, y describir el concepto de la invención, y no deben exceder del contenido de la descripción, para mayor referencia a continuación se define lo que es una reivindicación: Reivindicación.- característica esencial de un producto o proceso cuya protección se reclama de manera precisa y específica en la solicitud de patente o de registro y se otorga, en su caso, en el título correspondiente.

4.- Dibujos que se presentan cuando sean necesarios para la comprensión de la descripción.

Los dibujos deberán estar explicados en la descripción, deben ser esquemáticos, libres de leyendas y palabras, mostrando lo esencial o características de la invención. Podrán presentarse fotografías, sólo en los casos que los dibujos no sean suficientes e idóneos para ilustrar las características de la invención.

5.- Resumen es la parte final de la patente y consiste en una síntesis de todo lo anterior, la cual deberá indicar el sector técnico al que pertenece la invención y deberá redactarse de tal forma que permita una comprensión del problema técnico la esencia de solución del problema mediante la invención y los usos principales de la misma.

El resumen de una patente no deberá ser menor a cien palabras ni mayor a doscientas, debe ser tan concisa como la divulgación lo permita.

TIEMPO DE OBTENCIÓN DE PATENTE

Una vez ingresada la solicitud de patente, se le practican los exámenes de forma y fondo correspondientes, el primero tarda un tiempo aproximado de 6 meses y el segundo de 1 a 3 años, después de su publicación. En caso de que no se aprueben los exámenes señalados, la autoridad girará un oficio requiriendo (oficio de requisitos) o señalando algún impedimento (oficio de antecedentes de invenciones) al oficio recibido se le debe dar contestación en un término de 2 meses, de no dar respuesta se abandonará el trámite, el hecho de recibir un oficio como los señalados interrumpe el trámite y éste se puede extender meses o años dependiendo del seguimiento y avance del trámite.

MODELOS DE UTILIDAD Y DISEÑOS INDUSTRIALES Para modelos de utilidad, igualmente se requiere de la memoria descriptiva (descripción), dibujos y reivindicaciones.

Una vez ingresada la solicitud de modelo, se le practican los exámenes de forma y fondo correspondientes, el primero tarda un tiempo aproximado de 6 meses y el segundo de 1 a 2 años, después de pasado el examen de forma.

Para diseños industriales, únicamente se requiere de imágenes en diferentes perspectivas del diseño a proteger (vistas frontal, posterior, superior, inferior, laterales)

Una vez ingresada la solicitud de diseño, se le practican los exámenes de forma y fondo correspondientes, el primero tarda un tiempo aproximado de 6 meses y el segundo de 6 meses a 1 año, después de pasado el examen de forma.

En caso de que no se aprueben los exámenes señalados, la autoridad girará un oficio requiriendo (oficio de requisitos) o señalando algún impedimento (oficio de antecedentes de invenciones) al oficio recibido se le debe dar contestación en un término de 2 meses, de no dar respuesta se abandonará el trámite, el hecho de recibir un oficio como los señalados interrumpe el trámite y éste se puede extender meses o años dependiendo del seguimiento y avance del trámite.

Nota: Cuando el solicitante sea persona física, tendrá un descuento del 50% en los derechos al gobierno.